17 oct 2012

LA DESNUTRICIÓN INFANTIL COMO PROBLEMA SOCIAL


La desnutrición infantil es una de los grandes problemas que enfrenta la sociedad contemporánea, a diario son muchos los niños que mueren por falta de una buena nutrición. Una de las principales causas de este problema es el alto índice de pobreza que existe en la actualidad; los niños son los más afectados, puesto que sus padres o quienes cuidan de él no cuentan con los recursos suficientes para brindarles buenas condiciones de vida, lo cual incluye una sana y moderada alimentación.

Los más afectados con la desnutrición infantil son niños que viven en zonas rurales, pertenecer generalmente a grupos indígenas o afrodescendientes, tienen escaso nivel educacional, tampoco en lo general tienen acceso al agua potable y alcantarillado.
Los niños que se desnutren en sus primeros años están expuestos a mayores riesgos de muerte durante la infancia, y de morbilidad y desnutrición durante todo el ciclo vital. La desnutrición limita su potencial de desarrollo físico e intelectual a la vez que restringe su capacidad de aprender y trabajar en la adultez.
La desnutrición tiene un impacto negativo en corto mediano y largo plazo, ya que los niños son el futuro inmediato. La pobreza nunca podrá ser erradicada si no se trata de raíz el tema del hambre y la desnutrición infantil.

En Colombia se calcula que aproximadamente 15000 niños mueren al año por enfermedades asociadas a la falta de alimento. Se dice además que 500 mil niños en Colombia, que corresponde al 13% de la población infantil padece de desnutrición crónica (Centro de Estudios sobre Desarrollo Económico CEDE de la Universidad de los Andes.

En la actualidad, diferentes entidades públicas y del gobierno han implementado proyectos que buscan disminuir de manera rápida este problema con el fin de garantizar a muchas familias mejores condiciones de vida reduciendo a su vez los índices de pobreza en el país.




No hay comentarios:

Publicar un comentario