17 oct 2012

PALABRAS CLAVES


DESNUTRICIÓN

La desnutrición  puede ser primaria cuando se produce por una carencia nutritiva  y/o psicoafectiva, y secundaria cuando existe una enfermedad que la determina, independientemente de su situación  socio-cultural; por ejemplo  enfermedades genéticas, metabólicas, inmunológicas, malformaciones. Que puedan afectar al cerebro, corazón, riñón, hígado, etc. Es importante reconocer además  que los efectos de la desnutrición se valoran a corto y largo plazo. En un primer momento aparecen enfermedades diarreicas, deshidratación, alteraciones hidroelectrolíticas,  infecciones, pérdida de peso, trastornos hematológicos, cardiorrespiratorios y renales. Más tardíamente aparecerán déficit de talla y disminución del coeficiente intelectual.


Ortiz-Andrellucchi, A. A., Quintana, L., Beñacar, A., Barros, F., & Serra-Majem, L. L. (2006). Desnutrición infantil, salud y pobreza: intervención desde un pr0grama integral. (Spanish). Nutricion Hospitalaria, 21(4), 533-541.

SALUD


·       La OMS define la salud como un estado de completo bienestar físico, mental y social, y no solamente la ausencia de afecciones o enfermedades. 
·       HANLON la define como el estado de funcionamiento fisiológico y psicológico efectivo y total; tiene un significado tanto relativo como absoluto que varía a través del tiempo y del espacio, así en el individuo como en el grupo.
·       Según HERNAN SAN MARTIN es la adaptabilidad del hombre a su medio ambiente dentro de cierta variación estadística considerada normal.
·       PERKINS dice que es el estado relativo de la forma y función del cuerpo humano resultante de su ajuste dinámico con las fuerzas que tratan de modificarlo.


INFANCIA


La infancia, que significa mucho más que el tiempo que transcurre entre el nacimiento y la edad adulta, se refiere al estado y la condición de la vida de un niño: a la calidad de esos años.

Periodo comprendido entre el momento del nacimiento y los 12 años, aproximadamente. Esta primera etapa de la vida es fundamental en el desarrollo, pues de ella va a depender la evolución posterior, y sus características primordiales serían las físicas, motrices, capacidades lingüísticas y socio afectivas.










No hay comentarios:

Publicar un comentario