DESNUTRICIÓN
La
desnutrición puede ser primaria cuando
se produce por una carencia nutritiva
y/o psicoafectiva, y secundaria cuando existe una enfermedad que la
determina, independientemente de su situación
socio-cultural; por ejemplo
enfermedades genéticas, metabólicas, inmunológicas, malformaciones. Que
puedan afectar al cerebro, corazón, riñón, hígado, etc. Es importante reconocer
además que los efectos de la
desnutrición se valoran a corto y largo plazo. En un primer momento aparecen
enfermedades diarreicas, deshidratación, alteraciones hidroelectrolíticas, infecciones,
pérdida de peso, trastornos hematológicos, cardiorrespiratorios y renales. Más
tardíamente aparecerán déficit de talla y disminución del coeficiente intelectual.
SALUD
INFANCIA
▲Ortiz-Andrellucchi,
A. A., Quintana, L., Beñacar, A., Barros, F., & Serra-Majem, L. L. (2006).
Desnutrición infantil, salud y pobreza: intervención desde un pr0grama
integral. (Spanish). Nutricion Hospitalaria, 21(4), 533-541.
SALUD
·
La
OMS define la salud como un estado de completo bienestar físico, mental y
social, y no solamente la ausencia de afecciones o enfermedades.
·
HANLON
la define como el estado de funcionamiento fisiológico y psicológico efectivo y
total; tiene un significado tanto relativo como absoluto que varía a través del
tiempo y del espacio, así en el individuo como en el grupo.
·
Según
HERNAN SAN MARTIN es la adaptabilidad del hombre a su medio ambiente dentro de
cierta variación estadística considerada normal.
·
PERKINS
dice que es el estado relativo de la forma y función del cuerpo humano resultante
de su ajuste dinámico con las fuerzas que tratan de modificarlo.
INFANCIA
La infancia, que significa mucho más
que el tiempo que transcurre entre el nacimiento y la edad adulta, se refiere
al estado y la condición de la vida de un niño: a la calidad de esos años.
Periodo comprendido entre el momento
del nacimiento y los 12 años, aproximadamente. Esta primera etapa de la vida es
fundamental en el desarrollo, pues de ella va a depender la evolución
posterior, y sus características primordiales serían las físicas, motrices,
capacidades lingüísticas y socio afectivas.
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